ISO 17021
La Norma UNE-EN ISO/IEC 17021-1 establece los requisitos generales relativos a la competencia técnica de las
Entidades de Certificación (en adelante, EC) que realizan certificación de Sistemas de Gestión.
La norma ISO 17021 es una nueva norma para mejorar los procesos de auditoría para organismos de certificación.
Las entidades de acreditación, las cuales entregan a los Organismos de Certificación sus licencias para operar, insisten en la necesidad de la imparcialidad del auditor, esencial para la integridad de la certificación.
Así, la norma requiere la implementación de sistemas que:
1. Protegen contra temas que surgen de familiaridad excesiva de los clientes con sus auditores
2. Garantizan la separación de las actividades de consultoría y certificación para evitar conflictos de interés
3. Protegen a los auditores de cualquier tipo de amenaza.
4. Definine, controle y garantice la competencia y experiencia de las personas involucradas en cada paso del proceso de auditoría.
5. Garanticen la calidad de las certificaciones entregadas a los clientes y al final, protejan el público.
6. Brinden claridad y reduzcan o eliminen las posibilidades de interpretaciones erróneas.
Todos estos cambios, sin lugar a dudas, benefician a los clientes garantizando la más alta calidad del proceso de certificación.
ISO 17021 será una auditoría de dos fases para la certificación inicial. El objetivo es ser capaz de evaluar el estado del sistema de gestión existente en la primera auditoría y, en caso que el cliente no esté listo para ser certificado, se pospone la segunda auditoría.
Respecto a la auditoría de una fase en su empresa, usted tendrá que proveer al auditor los documentos cuando llegue al sitio para realizar la auditoría. Si la auditoría no es en sitio, se le solicitará enviar todos los documentos al auditor: procesos, auditoría interna y revisión de la dirección, organigrama. Si es necesario, se podrá organizar una entrevista telefónica con el auditor para aclarar temas y confirmar los arreglos para la fase dos.
Es posible cambiar la fecha de su auditoría de vigilancia, pero la primera auditoría de vigilancia tendrá que ser programada dentro de los doce meses posteriores a su fecha de certificación.
ISO 17021 requiere que la organización resuelva cualquier no conformidad antes de la fecha de vencimiento de la certificación, fecha de vencimiento de la certificación menos meses, a fin de evitar la discontinuidad o suspensión de un certificado.
Bibliografía: Tomado de la página de bureau veritas.com